lunes, 8 de marzo de 2010

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA 8 DE MARZO

El 8 de marzo se conoce internacionalmente como el Día de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres asesinadas en una empresa textil de Estados Unidos, en 1908, mientras reivindicaban sus derechos laborales como personas. La fábrica en la que mantenían su encierro fue incendiada por la patronal con todas las mujeres dentro.
Desde entonces, en esta fecha, se recuerda que, a pesar de los avances tecnológicos y sociales más espectaculares del mundo desarrollado, la mujer sigue sufriendo situaciones de discriminación en el ámbito laboral, como también en el social y cultural, por lo que ya el 8 de marzo se ha convertido en el Día Internacional de la Mujer.
































FELICIDADES A TODAS LAS MUJERES, YA QUE DE UNA FORMA U OTRA, SON TODAS TRABAJADORAS.

MANIFIESTO LEIDO PARA ESTE DÍA:

" En esta fecha y como cada año, una vez más esta reivindicación nos recuerda a los acontecimientos ocasionados en el año 1908, ya más de un siglo, en una fábrica textil en Nueva York en la que murieron ciento veintinueve trabajadoras que se declararon en huelga por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo.
Más de cien años hace ya que las mujeres salimos a la calle para manifestar este día y reclamar nuestros derechos. Años en los que han conseguido algunos logros, pero que aún, quedan muchos por conseguir.
Los hombres y las mujeres somos diferentes, pero no debe prevalecer ninguno de los dos sexos y ambos tienen que tener los mismos derechos y obligaciones.
Las mujeres deben tener las mismas oportunidades para ascender en una empresa o para realizar cualquier tipo de trabajo. Tres años después de nuestra ley de igualdad, nos encontramos con la existencia de discriminaciones salariales en el mercado laboral. Ya no hay profesiones de "hombres" o de "mujeres" y tampoco debe haber "sueldos de hombres" o "sueldos de mujeres".¡ A igual trabajo, igual salario!. Pero este logro está aún por llegar.
La no conciliación de la vida laboral y familiar hace que la situación laboral de las mujeres sea más precaria que la de sus compañeros varones. Las mujeres buscan trabajos con flexibilidad horaria y a media jornada para completar el día en el espacio privado o doméstico, lo que repercute en empleos más eventuales y lo que conlleva a un salario menor.

La igualdad nos hace mejores.




1 comentario:

COLEGIO DE CRISTINA dijo...

Siempre me he sentido muy feliz de trabajar en Cristina, pero viendo estas fotos donde se ve el gran número de mujeres, de todas las edades, en todo tipo de trabajo y tan felices, aún me siento más orgullosa de haber tenido la suerte de que mi destino esté en este maravilloso pueblo.
Gracias a tod@s por ser como sois.
Mª Ángeles.