miércoles, 5 de marzo de 2014

ENTIERRO DE LA SARDINA

Los pasados días 3 y 4 de Marzo, con motivo de la celebración del entierro de la sardina y para poner el broche de cierre de los carnavales, quisimos celebrar en la ludoteca dicha festividad.
Los dos días tuvimos talleres en los que todos los niños y niñas de la localidad que quisieron venir realizaron una sardina grande de tela que posteriormente la rellenaron de guata y después la decoraron con goma eva de brillantina de color plateada.
También realizaron para llevar en la mano con la misma goma eva, sardinas más pequeñas cogidas a un palillo.Y por último para la sardina grande hicieron con bolsas de basura y cañas un gran aposento para poder llevarla.
Para finalizar dicha actividad hicimos un pasacalles todos vestidos de negro, muy dolientes por la perdida de nuestra sardina Avelina.
TALLERES









PASACALLES
































HISTORIA DEL PORQUE "EL ENTIERRO DE LA SARDINA"

La costumbre de celebrar el entierro de la sardina surgió a mediados del siglo XIX en Madrid cuando un grupo de nobles encargo unos lotes de sardinas a un pueblo costero del norte de España. Cuando los nobles recibieron el pedido se encontraron con que los peces estaban en mal estado. Dadas las circunstancias, y la coincidencia de este hecho con la celebración del carnaval, decidieron organizar una marcha para enterrar al preciado animal.
El desplazamiento tuvo gran éxito de publico. Desde entonces, muchos pueblos y ciudades celebran el día del entierro de la sardina para despedirse del carnaval.

No hay comentarios: